INFORMATICA PRIMERO

Flujo de trabajo de animación

En Photoshop, se utiliza el panel Línea de tiempo para crear cuadros de animación. Cada cuadro representa una configuración de capas.

Flujo de trabajo de animación de Photoshop
Ilustración de una animación. La imagen del monociclo está en su propia capa; la posición de la capa cambia en cada cuadro de la animación.

Para crear animaciones basadas en cuadros en Photoshop, siga el siguiente flujo de trabajo general.
Abra un nuevo documento.
Si no están ya visibles, abra también los paneles Línea de tiempo y Capas. Asegúrese de que el panel Línea de tiempo está en modo de animación de cuadro. En la parte central del panel Línea de tiempo, haga clic en la flecha abajo para seleccionar Crear animación de cuadros y, a continuación, haga clic en el botón situado junto a la flecha.
Añada una capa o convierta la capa de fondo.
Debido a que una capa de fondo no puede tener animación, añada una nueva capa o convierta la capa de fondo en una capa normal. Consulte Conversión del fondo y las capas.
Añada contenido a la animación.
Si la animación incluye varios objetos animados de forma independiente o si desea cambiar el color de un objeto o cambiar totalmente el contenido de un cuadro, cree objetos en capas separadas.
Añada un fotograma al panel Línea de tiempo.
Seleccione un fotograma.
Edite las capas del cuadro seleccionado.
Realice una de las siguientes acciones:
  • Activar o desactivar la visibilidad para capas distintas.
  • Cambiar la posición de los objetos o las capas para que el contenido de la capa se mueva.
  • Cambiar la opacidad de la capa para provocar la transición del contenido.
  • Cambiar el modo de fusión de las capas.
  • Añadir un estilo a las capas.
    Photoshop proporciona herramientas para que las características de una capa se conserven igual en varios cuadros. Consulte Unificación de propiedades de la capa en cuadros de animación.
Añada más cuadros y edite las capas según sea necesario.
El número de cuadros que puede crear está limitado solo por la cantidad de memoria del sistema disponible para Photoshop.
Puede generar nuevos cuadros con cambios intermedios entre dos cuadros existentes en el panel utilizando el comando Intercalar. Éste constituye un método rápido para hacer que un objeto se mueva por la pantalla o para hacerlo aparecer o desaparecer gradualmente. Consulte Creación de cuadros utilizando el intercalado.
Defina las opciones de retardo de cuadro y de repetición.
Puede asignar un tiempo de retardo para cada cuadro y especificar repeticiones de manera que la animación se ejecute una vez, un número determinado de veces, o de forma continua. Consulte Especificación del tiempo de retardo en animaciones de cuadros y Especificación de repeticiones en animaciones de cuadros.
Previsualice la animación.
Utilice los controles del panel Línea de tiempo para reproducir la animación a medida que la crea. A continuación, utilice el comando Guardar para Web para previsualizar la animación en el navegador web. Consulte Previsualización de imágenes optimizadas en un navegador Web.
Optimice la animación para permitir una descarga eficaz.
Guarde la animación.
Hay diferentes opciones para guardar la animación de fotogramas:
  • Guardar como un GIF animado con el comando Guardar para Web.
  • Guardar en formato Photoshop (PSD) para continuar trabajando en esta animación más tarde.
  • Guardar como una secuencia de imágenes, película QuickTime o como archivos independientes. Consulte también Exportación de archivos de vídeo o secuencias de imágenes.

Adición de cuadros a una animación

Añadir cuadros es el primer paso en la creación de una animación. Si tiene una imagen abierta, el panel Línea de tiempo muestra la imagen como el primer cuadro de una nueva animación. Cada cuadro que añada empieza como un duplicado del cuadro que le precede. A continuación, se realizan los cambios en el cuadro mediante el uso del panel Capas.
  1. Asegúrese de que el panel Línea de tiempo está en modo de animación de cuadro.
  2. Haga clic en el botón para duplicar cuadros seleccionados .

Selección de cuadros de animación

Antes de poder trabajar con un cuadro, es necesario seleccionarlo como el cuadro actual. El contenido del cuadro actual aparece en la ventana de documento.
En el panel Línea de tiempo, el cuadro actual se indica con un borde delgado (dentro del resaltado sombreado de la selección) alrededor de la miniatura del cuadro. Los cuadros seleccionados se indican con un resaltado sombreado alrededor de las miniaturas de los cuadros.

Selección de un cuadro de animación

  1. Realice una de las acciones siguientes en el panel Línea de tiempo:
    • Haga clic en un cuadro.
    • Haga clic en el botón Seleccionar cuadro siguiente  para seleccionar el cuadro siguiente de la serie como cuadro actual.
    • Haga clic en el botón Seleccionar cuadro anterior  para seleccionar el cuadro anterior de la serie como cuadro actual.
    • Haga clic en el botón Seleccionar primer cuadro  para seleccionar el primer cuadro de la serie como cuadro actual.

Selección de varios cuadros de animación

  1. En el panel Línea de tiempo, realice una de las acciones siguientes:
    • Para seleccionar varios cuadros contiguos, pulse Mayús y haga clic en un segundo cuadro. El segundo cuadro y todos los cuadros que hay entre el primero y el segundo se añaden a la selección.
    • Para seleccionar varios cuadros no contiguos, pulse Ctrl y haga clic (Windows) o pulse Comando y haga clic (Mac OS) en cuadros adicionales para añadirlos a la selección.
    • Para seleccionar todos los cuadros, elija Seleccionar todos los cuadros en el menú del panel.
    • Para deseleccionar un cuadro en una selección de varios cuadros, pulse Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y haga clic en ese cuadro.

Edición de cuadros de animación

  1. En el panel Línea de tiempo, seleccione uno o más cuadros.
  2. Realice una de las siguientes acciones:
    • Para editar el contenido de los objetos en cuadros de animación, utilice el panel Capas para modificar las capas en la imagen que afecta al cuadro.
    • Para cambiar la posición de un objeto en un cuadro de animación, seleccione la capa que contiene el objeto en el panel Capas y arrástrela a una nueva posición.
    Nota:
    Puede seleccionar y cambiar la posición de varios cuadros. Sin embargo, si arrastra varios cuadros no contiguos, los cuadros se colocan de forma contigua en la nueva posición.
    • Para invertir el orden de los cuadros de animación, seleccione Invertir cuadros en el menú del panel.
    Nota:
    Los cuadros que desea invertir no tienen que ser contiguos, puede invertir cualquier cuadro seleccionado.
    • Para eliminar los cuadros seleccionados, elija Eliminar cuadro en el menú del panel Línea de tiempo, o bien haga clic en el icono Eliminar  y, a continuación en Sí para confirmar la supresión. También puede arrastrar el cuadro seleccionado hasta el icono Eliminar.

Unificación de propiedades de capa en cuadros de animación

Los botones para unificar (Unificar posición de capa, Unificar visibilidad de capa y Unificar estilo de capa) del panel Capas determinan cómo se aplican los cambios realizados en los atributos del cuadro de animación activo a los demás cuadros de la misma capa. Cuando se selecciona un botón para unificar, dicho atributo se modifica en todos los cuadros de la capa activa; cuando el botón está deseleccionado, los cambios solo se aplican al cuadro activo.
La opción Propagar cuadro 1 del panel Capas determina también cómo se aplican los cambios realizados en los atributos del primer cuadro a los demás cuadros de la misma capa. Cuando esta opción está seleccionada, puede modificar un atributo del primer cuadro y todos los demás cuadros posteriores de la capa activa cambiarán con arreglo al primer (y conservarán la animación que ya haya creado).

Propiedades para unificar capas

  1. En el panel Línea de tiempo, cambie el atributo a un cuadro.
  2. En el panel Capas, haga clic en Unificar posición de capas , Unificar visibilidad de capas  o Unificar estilo de capas  para que el atributo modificado se aplique al resto de cuadros de la capa activa.

Propagar cuadro 1

  1. En el panel Capas, seleccione la opción Propagar cuadro 1.
  2. En el panel Línea de tiempo, cambie el atributo para el primer cuadro.
    El atributo modificado se aplica (en relación con) todos los demás cuadros posteriores de una capa.
Nota:
También puede propagar cuadros manteniendo pulsada la tecla Mayús y seleccionando cualquier grupo de cuadros consecutivos en la capa y cambiando un atributo en cualquiera de los cuadros seleccionados.

Visualización u ocultación de botones para unificar capas

  1. Seleccione la Opciones de animación en el menú del panel Capas y, a continuación, elija alguna de las siguientes opciones:
    Automático
    Muestra los botones para unificar capas si el panel Línea de tiempo está abierto.
    Mostrar siempre
    Muestra los botones para unificar capas tanto si el panel Línea de tiempo está abierto como si está cerrado.
    Ocultar siempre
    Oculta los botones para unificar capas tanto si el panel Línea de tiempo está abierto como si está cerrado.

Copiar fotogramas con las propiedades de capa

Para entender lo que sucede cuando se copia y pega un cuadro, considere un cuadro como una versión duplicada de una imagen con una determinada configuración de capas. Cuando se copia un cuadro, se copia las configuraciones de las capas, incluidos los ajustes de visibilidad, posición y otros atributos de cada capa. Cuando se pega un cuadro, se aplica la configuración de la capa al cuadro de destino.
  1. Seleccione uno o varios cuadros que desee copiar en el panel Línea de tiempo.
  2. Seleccione Copiar cuadros en el menú del panel.
  3. Seleccione un cuadro o cuadros de destino en la animación actual u otra animación.
  4. Seleccione Pegar cuadros en el menú del panel.
  5. Seleccione un método de pegado:
    Reemplazar cuadros
    Reemplaza los cuadros seleccionados por los cuadros copiados. No se añaden capas nuevas. Las propiedades de cada capa existente en los cuadros de destino se sustituyen por los de cada capa copiada. Cuando se pegan cuadros entre imágenes, se añaden nuevas capas a la imagen; sin embargo, solo las capas pegadas están visibles en los cuadros de destino (las capas existentes se ocultan).
    Pegar sobre la selección
    Añade el contenido a los cuadros pegados como nuevas capas en la imagen. Cuando se pegan cuadros en la misma imagen, esta opción dobla el número de capas en la imagen. En los cuadros de destino, las capas recién pegadas están visibles mientras que las capas originales están ocultas. En los cuadros que no son de destino, las capas recién pegadas se encuentran ocultas.
    Pegar antes de la selección o Pegar después de la selección
    Añade los cuadros copiados antes o después del cuadro de destino. Cuando se pegan cuadros entre imágenes, se añaden nuevas capas a la imagen; sin embargo, solo las capas pegadas están visibles en los nuevos cuadros (las capas existentes se ocultan).
  6. (Opcional) Para enlazar capas pegadas en el panel Capas, seleccione Enlazar capas añadidas.
    Esta opción solo funciona al pegar cuadros en otro documento. Selecciónela si va a volver a colocar las capas pegadas como unidad.
  7. Haga clic en OK.

Creación de cuadros utilizando el intercalado

El término inglés tweening (intercalar) se deriva de “in betweening” (entre objetos), siendo éste un término tradicionalmente utilizado en animación para describir este proceso. Intercalar (también denominado interporlar) reduce significativamente el tiempo necesario para crear efectos de animación, tales como hacer aparecer o desaparecer gradualmente un elemento o mover un elemento por un cuadro. Es posible editar individualmente cuadros intercalados una vez creados.
Utilice el comando Intercalar para añadir o modificar automáticamente una serie de cuadros entre dos cuadros existentes, variando las propiedades de las capas (posición, opacidad o parámetros de efectos) de forma equitativa entre los nuevos cuadros para crear la ilusión del movimiento. Por ejemplo, si desea hacer desaparecer gradualmente una capa, defina en 100% la opacidad de la capa en el primer cuadro; a continuación, defina en 0% la opacidad de la misma capa en el último cuadro. Cuando intercale entre los dos cuadros, la opacidad de la capa se reduce de forma equitativa en los nuevos cuadros.
Creación de fotogramas utilizando el intercalado de Photoshop
Uso del intercalado para animar la posición del texto

  1. Para aplicar el intercalado a una capa específica, seleccione dicha capa en el panel Capas.
  2. Seleccione un solo cuadro o varios cuadros contiguos.
    • Si selecciona un solo cuadro, seleccione si desea intercalar el cuadro con el cuadro anterior o con el siguiente.
    • Si selecciona dos cuadros contiguos, se añaden nuevos cuadros entre los cuadros.
    • Si selecciona más de dos cuadros, los cuadros existentes entre el primer y último cuadros seleccionados se ven alterados por la operación de intercalado.
    • Si selecciona el primer y último cuadro de una animación, estos cuadros se tratan como contiguos y los cuadros intercalados se añaden detrás del último cuadro. (Este método de intercalado es útil cuando la animación está definida para repetirse varias veces).
  3. Realice una de las siguientes acciones:
    • Haga clic en el botón Intercalar  del panel Línea de tiempo.
    • Seleccione Intercalar en el menú del panel.
  4. Especifique la capa o capas que se van a variar en los cuadros añadidos:
    Todas las capas
    Varía todas las capas en el cuadro o cuadros seleccionados.
    Capa seleccionada
    Varía solo la capa seleccionada actualmente en el cuadro o cuadros seleccionados.
  5. Especifique las propiedades de capa que se van a variar:
    Posición
    Varía la posición del contenido de la capa en los nuevos cuadros de forma equitativa entre el primer y último cuadro.
    Opacidad
    Varía la opacidad de los nuevos cuadros de forma equitativa entre el primer y último cuadro.
    Efectos
    Varía los ajustes de parámetro de los efectos de capas de forma equitativa entre el primer y último cuadro.
  6. Si ha seleccionado un solo cuadro en el paso 2, seleccione dónde añadir cuadros en el menú Intercalar con:
    Cuadro siguiente
    Añade cuadros entre el cuadro seleccionado y el siguiente cuadro. Esta opción no se encuentra disponible si selecciona el último cuadro en el panel Línea de tiempo.
    Primer cuadro
    Añade cuadros entre el último y el primer cuadro. Esta opción solo se encuentra disponible si selecciona el último cuadro en el panel Línea de tiempo.
    Cuadro anterior
    Añade cuadros entre el cuadro seleccionado y el cuadro anterior. Esta opción no se encuentra disponible si selecciona el primer cuadro en el panel Línea de tiempo.
    Último cuadro
    Añade cuadros entre el primer y el último cuadro. Esta opción solo se encuentra disponible si selecciona el primer cuadro en el panel Línea de tiempo.
  7. En el cuadro Cuadros para añadir, introduzca un valor o utilice las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo para seleccionar el número de cuadros. (Esta opción no está disponible si selecciona más de dos cuadros).
  8. Haga clic en OK.

Añadir una nueva capa para cada fotograma nuevo

El comando Crear nueva capa para cada fotograma nuevo añade automáticamente una nueva capa visible en el nuevo cuadro pero oculta en los demás cuadros. Esta opción ahorra tiempo a la hora de crear una animación que requiera añadir un nuevo elemento visual a cada cuadro.
  1. Seleccione Crear nueva capa para cada cuadro nuevo en el menú del panel Línea de tiempo.
    Una marca de comprobación indica que la opción está activada.

Ocultación de capas en cuadros de animación

Cuando se crea una nueva capa, por defecto ésta está visible en todos los cuadros de la animación.
  • Para mostrar solo capas nuevas en marcos activos, anule la selección de Nuevas capas visibles en todos los cuadros en el menú del panel Línea de tiempo.
  • Para ocultar una capa en un determinado cuadro, seleccione el cuadro y, a continuación, oculte la capa que desee en el panel Capas.

Especificación del tiempo de retardo en animaciones de cuadros

Puede especificar un retardo, el tiempo durante el que se visualiza un cuadro, para cuadros individuales o para varios cuadros de una animación. El tiempo de retardo se visualiza en segundos. Las fracciones de segundo se visualizan como valores decimales. Por ejemplo, un cuarto de segundo se especifica como 0,25. Si define un retardo en el cuadro actual, cada cuadro que cree después recordará y aplicará dicho valor de retardo.
  1. Seleccione uno o varios cuadros en el panel Línea de tiempo.
  2. Haga clic en el valor Retardo situado debajo del cuadro seleccionado para ver el menú emergente.
  3. Especifique el retardo:
    • Selecciona un valor en el menú emergente. (El último valor utilizado aparece en la parte inferior del menú).
    • Seleccione Otro, introduzca un valor en el cuadro de diálogo Definir retardo de cuadro y haga clic en OK. Si ha seleccionado varios cuadros, el valor de retardo especificado para un cuadro se aplica a todos los cuadros.

Selección de un método de eliminación de cuadros

El método de eliminación del cuadro especifica si se descarta el cuadro actual antes de visualizar el cuadro siguiente. Seleccione un método de eliminación para las animaciones que incluyan transparencia de fondo para poder especificar si el cuadro actual estará visible en las áreas transparentes del siguiente cuadro.
Métodos de eliminación de fotogramas de Photoshop
Métodos de eliminación de cuadros

A. Cuadro con transparencia de fondo con la opción Restaurar a fondo B. Cuadro con transparencia de fondo con la opción No eliminar 
El icono Método de eliminación indica si el cuadro está definido en No eliminar  o en Eliminar . (No aparece ningún icono cuando el método de eliminación está establecido como Automático).
  1. Seleccione uno o varios cuadros para los que desee seleccionar un método de eliminación.
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón (Windows) o pulse Control y haga clic (Mac OS) en la miniatura del cuadro para ver el menú contextual Método de eliminación.
  3. Seleccione un método de eliminación:
    Automático
    Determina un método de eliminación para el cuadro actual de forma automática, sin tener en cuenta el cuadro actual si el cuadro siguiente contiene transparencia de capa. En la mayoría de las animaciones, la opción Automático (por defecto) produce los resultados deseados.
    Nota:
    Para conservar cuadros que incluyan transparencias, seleccione la opción Eliminación automática cuando esté utilizando la opción de optimización Eliminación de píxeles redundantes.
    No eliminar
    Conserva el cuadro actual cuando el siguiente cuadro se añade a la visualización. El cuadro actual (y los anteriores) se pueden mostrar a través de las áreas transparentes del siguiente cuadro. Utilice un navegador para ver una previsualización precisa de una animación utilizando la opción No eliminar.
    Eliminar
    Descarta el cuadro actual de la visualización antes de que se muestre el siguiente cuadro. Los cuadros solo se visualizan de uno en uno (y el cuadro actual no aparece a través de las áreas transparentes del cuadro siguiente).

Especificación de repeticiones en animaciones de cuadros

Seleccione una opción de repetición para especificar cuántas veces se repite la secuencia de animación cuando se reproduce.
  1. Haga clic en el cuadro de selección de la opción de repetición situado en la esquina inferior izquierda del panel Línea de tiempo.
  2. Seleccione una opción de repetición: Una vez, 3 veces, Infinito u Otro.
  3. Si selecciona Otro, introduzca un valor en el cuadro de diálogo Definir número de repeticiones y haga clic en OK.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBOTICA 1

HTML5

INFORMÁTICA PRIMERO